Primer curso online: "La ciudad de los 15 minutos"

La ciudad de los 15 minutos

Presentamos este 1er curso online sobre cómo se debe concebir y cómo debe prepararse una ciudad para convertirse en "La Ciudad de los 15 minutos", un concepto que ha surgido con fuerza desde París y que rápidamente se ha extendido como la pólvora por los cinco continentes. El curso es un paso más en la oferta educativa de la fundación MSS que atesora un bagaje de muchos cursos realizados, hasta ahora centrados en diversos aspectos de la gestión de la movilidad y de la economía sostenible, los cuales han recibido excelentes valoraciones por parte de los más 2.000 alumnos y alumnas que han participado en ellos. 

Ahora aumentamos nuestra oferta formativa, entrando por primera vez en el campo de la planificación urbana con el objetivo es presentar a la ciudadanía de Barcelona, Cataluña, España y de Latinoamérica la idea de la ciudad de los 15 minutos, un concepto que poco a poco se va abriendo hueco entre los planificadores y pensadores de la ciudad.

El curso está dirigido a: Urbanistas, profesionales de la planificación de la ciudad, profesionales de la planificación de la movilidad, arquitectos, geógrafos, ambientólogos, ingenieros, sociólogos, politólogos, etc, así como empleados públicos y ciudadanía con interés en conocer los principios de cómo una ciudad debe planificarse en clave sostenible, a partir del principio del acceso en 15 minutos a la mayoría de necesidades de sus habitantes.

Metodología. On-line a través de nuestra plataforma e-learning (moodle). Incluye 10 videoconferencias, una para cada tema.

La evaluación se realizará a través de un ejercicio final consistente en la presentación de un trabajo de 10 páginas sobre un tema del que se informará al inicio del curso. Será preceptivo asistir a un número mínimo de videoconferencias o visionarlas posteriormente. Las videoconferencias quedarán grabadas y los alumnos/as podrán acceder a ellas las veces que deseen.

Idiomas: el idioma del curso será el castellano, si bien algunas lecturas estarán en inglés, catalán y otros idiomas.

Duración: 40 horas, aproximadamente, 2 ECTS.

Calendario: Del 13 de octubre al 15 de diciembre de 2021

Director del curso: Víctor Ténez, urbanista

Coordinación académica: Pau Noy, ingeniero industrial

El programa del curso es el siguiente:

  1. Principios generales del urbanismo Igualitario, sostenible y resiliente.
  2. La Ciudad de los 15 minutos. Conceptos generales. La ciudad para vivir a pie. La ciudad organizada por nuevos criterios de actividad. El énfasis de la calidad de vida como valor y pilar del desarrollo económico.
  3. Trabajar, Aprender y Comprar. El re-escalado de los procesos económicos de la ciudad. La transformación del concepto de movilidad obligada.
  4. Cultivar y Comprometerse. La convivencialidad urbana y el desarrollo colaborativo. Las otras economías. El apoyo a la construcción de las comunidades urbanas. Los verdaderos procesos participativos. El combate de la segregación urbana.
  5. Comer bien, Cuidarse y Hacer Deporte. La ciudad saludable y la reducción de las cadenas de valor de la alimentación. La producción agrícola de proximidad y su relación con el medio ambiente urbano y la movilidad.
  6. Compartir y Reciclar. La economía circular en la ciudad residencial y productiva. El objetivo de la reducción de los residuos y la optimización de los recursos vista desde el urbanismo.
  7. Moverse Bien. Desarrollo urbano en el contexto de una reducción de la movilidad. El objetivo de la reducción de la contaminación. Como la planificación urbana puede reducir las necesidades de movilidad motorizada. La recuperación de la justicia social en términos de distribución del espacio urbano.
  8. Airear. El medio ambiente urbano en los tiempos del calentamiento global. Como una planificación urbana consistente mejora el aire que respira la ciudadanía y aumenta la resiliencia ante el cambio climático. La infraestructura verde, los espacios de protección climática y la mejora de la calidad ambiental de la ciudad.
  9. Buenos ejemplos de gestión sostenible de la ciudad: Freiburg (Alemania).
  10. Buenos ejemplos de gestión sostenible de la ciudad: los proyectos de Barcelona

La relación de videoconferencias del curso coinciden con el tema de cada lección, 10 en total. Son videoconferencias interactivas y está previsto que se de den a través de un canal privado todos los miércoles, desde el inicio hasta el final de curso, a las 18 h de Barcelona, excepto la última que tendrá lugar el jueves 9 de diciembre. Puede haber algún cambio en una determinada conferencia que se avisará con suficiente antelación. 

Diploma de aprovechamiento: los alumnos/as que hayan aprobado el ejercicio final y hayan asistido, o visionado posteriormente, a 8 de las 10 videoconferencias, recibirán un Diploma de Aprovechamiento.  

Matrícula. La matriculación del curso supone un pago de 100 EUR. 

BecasPor criterios de renta territorial hasta el 50% del importe, para el alumnado residente en algún país latinoamericano. Las becas  se solicitarán en el momento de realizar la matrícula a través del formulario de inscripción y deberán exponer la base argumental de la petición.

 El pago de la matrícula se debe hacer antes del 12 de octubre por estas dos vías:

  • PayPal, en la cuenta info@fundaciomobilitatsostenible.org (Es el sistema de pago recomendado para los alumnos de fuera de España)
  • Por ingreso en la cuenta de Caixabank, código: IBAN ES82 2100 0468 0802 0038 0025 a nombre de Fundacio MSS.

En el asunto del pago se debe indicar siempre el NOMBRE DEL ALUMNO/A que hace el ingreso.

Se admiten pagos de matricula hasta el día anterior al inicio del curso


Inscripción 

 

Curso realizado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona.

 Ajuntament de Barcelona

Data inici
Data fi
Back to Top