Curso “Gestión de la bicicleta hacia ciudades sostenibles” 3ª edición

Portada Curso Bicicleta 2022

 

Desde la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura hemos elaborado este curso de gestión de la bicicleta en la ciudad. Tras 19 años trabajando en el fomento de la movilidad sostenible e impulsando proyectos formativos, lanzamos la 3a edición de este curso para cubrir la necesidad de una formación más especializada en gestión de la bicicleta, un modo sostenible, que con la COVID19 ha tomado un fuerte desarrollo por consolidar.

La promoción de la bicicleta en la ciudad, política pública que favorece disponer de ciudades más amables, más convivenciales, con personas más sanas, con menor contaminación y con un menor gasto energético. También ayuda a la creación de un espacio público de calidad, a reducir el uso del vehículo a motor y, combinada con el transporte público, lo promueve. Para tener éxito, la gestión de la movilidad requiere de una hoja de ruta clara que debe incluir la aprobación de medidas valientes y proyectos que se desarrollen tanto en el corto como en el largo plazo.

Por ello resulta imprescindible ofrecer una mejor formación a profesionales . El curso se dirige especialmente a personal técnico de la administración que quiera mejorar el conocimiento de los útiles de gestión, beneficios, normativa y oportunidades que brindan el ciclismo urbano en un contexto de movilidad sostenible, también a la ciudadanía interesada y profesionales de otras áreas con interés en conocer cómo promocionar la bici en la ciudad.

Objetivos

  • Conseguir formar a profesionales de la gestión de la bicicleta, interesar a profesionales de otras disciplinas para que amplíen sus conocimientos en la promoción ciclista.
  • Dar a conocer las políticas de movilidad sostenible y de impulso de uso de la bicicleta en diferentes ciudades y territorios, así como la experiencia práctica en la coordinación de una agencia de la bicicleta en un municipio.
  • Fortalecer el sector de la bicicleta, como elemento esencial de las políticas de movilidad sostenible. Ampliar la red de personal técnico en el sector y hacerla más estable. En los proyectos de FMSS, se busca que los participantes se conozcan y tengan conocimiento de todo lo que en las ciudades punteras se está realizando para mejorar la movilidad sostenible.

Dirección del curso y formadora

Foto Belén CalahorroBelén Calahorro. Licenciada en Derecho con Máster en técnicas para la gestión del medio ambiente y del territorio. Experiencia laboral como coordinadora de la Agencia Municipal de la Bicicleta en el Ayuntamiento de València. Coordinadora de proyectos y formadora en movilidad sostenible en cursos de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura. Vicepresidenta de la Asociación Aula de la bici. Integrante de la Junta Directiva de Conbici, actualmente coordinando el área de formación. Integrante del equipo de organización de dos ediciones del Congreso Ibérico La Bicicleta y La Ciudad. @BelenBecali www.becali.es blncalahorro@gmail.com

 

Metodología

Curso online de 40 horas del 30 de marzo a 11 de mayo de 2022.

La parte teórica del curso se desarrollará íntegramente en formato en línea a través de plataforma e.learning, además de 6 videoconferencias.

Todas las herramientas teóricas y prácticas citadas se complementarán por la creación de networking, puesto que toda la formación de la FMSS tiene un objetivo común reforzar el contacto entre profesionales del sector.

La evaluación del curso se realizará mediante mediante un ejercicio

Programa y Calendario

VIDEOCONFERENCIAS todos los Miércoles de 15.30 a 17.30 h, hora de la España peninsular

  • 1a VIDEOCONFERENCIA - Módulo 1 - Planificación en Movilidad Sostenible en la ciudad.
    • 30/03
    • Movilidad Sostenible, Ciudad Amable, ciudad cuidadora. La incidencia del diseño de la ciudad en el esquema de movilidad. Estrategia general de planificación en clave sostenible. Estrategias para favorecer los modos sostenibles en la ciudad. Uso racional del vehículo motorizado. Intermodalidad.
  • 2a VIDEOCONFERENCIA - Módulo 2 - Estrategias y normativa ciclista. Estrategia Estatal para la Bicicleta, Planes Directores y ordenanzas de movilidad.
    • 06/04/2022
    • Normativa y estrategias europeas, nacionales, regionales y locales. Estrategias para incidir en la planificación urbanística de ciudades para favorecer los desplazamientos en bicicleta.
  • 3a VIDEOCONFERENCIA - Módulo 3 - Red ciclista. Características de diseño y usos. Buenas prácticas con aplicaciones locales.
    • 13/04/2022
    • Análisis de redes ciclistas y diferentes tipos de infraestructuras, aparcamiento y otras mejoras en la infraestructura. Manuales de diseño. Información y datos sobre ciclistas.
  • 4a VIDEOCONFERENCIA - Módulo 4 - Universalización de la bicicleta. Necesidades y usos.
    • 20/04/2022
    • Análisis de usos de la bicicleta. Colectividades ciclistas. Usos. Potenciales usuarios y usuarias. Género, edad, nuevas residencias....
  • 5a VIDEOCONFERENCIA - Módulo 5 - Promoción de la bicicleta para todas las personas.
    • 27/04/2022
    • Gobernanza. Campañas. Proyectos de promoción, comunicación. Formación ciclista.
  • 6a VIDEOCONFERENCIA - Práctica. Beneficios del uso de la bicicleta.
    • 4/05/2022
    • Beneficios del uso de la bicicleta para la persona usuaria, para la sociedad, economía, salud, la ciudad y su área metropolitana.

ENTREGA DEL EJERCICIO DE EVALUACIÓN

El alumnado que apruebe el ejercicio de evaluación y asista a las videoconferencias recibirá un Diploma de Aprovechamiento.

 

Matrícula

La matriculación del curso supone un pago de 150 EUR.

Descuentos. Por criterios de renta territorial, para el alumnado residente en algún país latinoamericano el importe de la matrícula será de 100 €. Para las personas socias de ConBici el importe de la matrícula será de 120 €.

 El pago de la matrícula se debe hacer antes del 29 de marzo por alguna de estas dos vías:

  • PayPal, en la cuenta info@fundaciomobilitatsostenible.org (Es el sistema de pago recomendado para los alumnos de fuera de España)
  • Por ingreso en la cuenta de Caixabank, código: IBAN ES82 2100 0468 0802 0038 0025 a nombre de Fundacio MSS.

En el asunto del pago se debe indicar siempre el NOMBRE DEL ALUMNO/A que hace el ingreso.

Enlace de Inscripción a la tercera edición del curso "Gestión de la bicicleta hacia ciudades sostenibles".

Para recibir más información sobre este curso, escribir a mooc1@fundaciomobilitatsostenible.org o info@fundaciomobilitatsostenible.org con la palabra Curso de bicicleta en el titular.

Data inici
Data fi
Back to Top