Curso “Gestión de la bicicleta hacia ciudades sostenibles” 4ª edición

Portada Curso Bicicleta Ciudades Sostenibles cuarta edición

Curso online “Gestión de la bicicleta hacia ciudades sostenibles” 4ª edición

Desde la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura hemos elaborado este curso de gestión de la bicicleta en la ciudad. Tras 20 años trabajando en el fomento de la movilidad sostenible e impulsando proyectos formativos, lanzamos esta 4a edición para cubrir la necesidad de una formación más especializada en gestión de la bicicleta, un modo 100% sostenible, que con la COVID19 ha tomado un fuerte desarrollo en nuestro país y que se debe consolidar. 

La promoción de la bicicleta en la ciudad es una política pública que favorece disponer de ciudades más saludables, amables y convivenciales, con personas más sanas y con mayor esperanza de vida , con menor contaminación y con menor gasto energético y dependencia de los combustibles fósiles. Esta política pública también ayuda a la creación de un espacio público de calidad, a reducir el uso del vehículo a motor y, combinada con el transporte público, promueve la movilidad emisiones cero. Para tener éxito, la gestión de la movilidad requiere de una hoja de ruta clara, con un conjunto de prioridades en la acción pública que deben ser asumidas por los ayuntamientos,  que incluyen la aprobación de medidas valientes y proyectos basados en estrategias a desarrollar tanto en el corto como en el largo plazo. 

Por ello resulta imprescindible ofrecer a profesionales y a gestores políticos una mejor formación. El curso se dirige especialmente a personal técnico y político de la administración que quiera mejorar el conocimiento de los principios de la gestión sostenible, las claves del sistema de cero emisiones, los útiles de gestión, beneficios, normativa y oportunidades que brindan el ciclismo urbano en un contexto de promoción de la movilidad sostenible. Pero el curso tambiién resulta de gran interés  para otros profesionales y ciudadanía interesada en conocer cómo promocionar la bici en la ciudad y conseguir que ésta sea más saludable.

 

Objetivos

Barra Separadora

  • Conseguir formar a profesionales de la gestión de la bicicleta e interesar a responsables políticos y a profesionales de otras disciplinas para que amplíen sus conocimientos en la promoción ciclista.
  • Dar a conocer las políticas de movilidad sostenible y de impulso de uso de la bicicleta en diferentes ciudades y territorios, así como la experiencia práctica en la coordinación de una agencia de la  bicicleta en un municipio.
  • Fortalecer el sector de la bicicleta, como elemento esencial de las políticas de movilidad sostenible. Ampliar la red de personal técnico en el sector y hacerla más estable. En los proyectos de FMSS se busca que los participantes se conozcan y tengan conocimiento de todo lo que en las ciudades punteras se está realizando para mejorar la movilidad sostenible.

 

Dirección del curso y formadora

Barra Separadora

Belén Calahorro. Licenciada en Derecho con Máster en técnicas para la gestión del medio ambiente y del territorio. Experiencia laboral como coordinadora de la Agencia Municipal de la Bicicleta en el Ayuntamiento de València. Coordinadora de proyectos y formadora en movilidad sostenible en cursos de la Fundació Mobiliat Sostenible i Segura. Vicepresidenta de la Asociación Aula de la bici. Oficina técnica de ConBici, actualmente.  Integrante del equipo de organización de tres ediciones del congresoiberico.conbici.org. Contacto @BelenBecali www.becali.es   blncalahorro@gmail.com

Foto Belén Calahorro

 

Coordinación y Gestión técnica

Barra Separadora

Alberto Maravall. T. Informático. Coordinador técnico de formación en FMSS. Presidente y monitor de Aula de la Bici. Realiza la gestión tecnológica del moodle, videoconferencias y así como el resto de necesidades técnicas. 

Foto Alberto Maravall

 

Metodología

Barra Separadora

Curso online de 40 horas del 2 de mayo a 15 de junio de 2023.

La parte teórica del curso se desarrollará íntegramente en formato en línea a través de plataforma moodle e incluye 7 videoconferencias.Serán todos los martes de 16:00 a 18:00 hora de España, salvo la última sesión que se realizará miércoles 07/06/2023.

Todas las herramientas teóricas y prácticas se complementarán por la acción del networking, puesto que toda la formación de la FMSS tiene un objetivo común reforzar el contacto entre profesionales del sector. Las videoconferencias tendrán una parte de resumen de la teoría presentada en el curso y una parte de trabajo práctico.

La evaluación del curso se realizará mediante mediante un ejercicio práctico que quienes estén interesados podrán presentar en videoconferencia. 

El idioma del curso es el castellano.

 

Programa y Calendario

Barra Separadora

VIDEOCONFERENCIAS todos los Martes de 16.00 a 18.00 h, hora de la España peninsular, salvo miércoles 07/06/2023.

- 1a VIDEOCONFERENCIA - Módulo 1 - Planificación en Movilidad Sostenible en la ciudad

02/05/2023

Movilidad Sostenible, Ciudad Amable, Ciudad Cuidadora. La incidencia del diseño de la ciudad en el esquema de movilidad. Estrategia general de planificación en clave sostenible.  Estrategias para favorecer los modos sostenibles en la ciudad. Uso racional del vehículo motorizado. Intermodalidad

- 2a  VIDEOCONFERENCIA - Módulo 2 - Estrategias y normativa ciclista. Estrategia Estatal para la Bicicleta, Planes Directores y ordenanzas de movilidad.

09/05/2023

Normativa y estrategias europeas, nacionales, regionales y locales. Estrategias para incidir en la planificación urbanística de ciudades para favorecer los desplazamientos en bicicleta.

- 3a  VIDEOCONFERENCIA -  Módulo 3 - Red ciclista. Características de diseño y usos. Buenas prácticas con aplicaciones locales.

16/05/2023

Análisis de redes ciclistas y diferentes tipos de infraestructuras, aparcamiento y otras mejoras en la infraestructura. Manuales de diseño. Información y datos sobre ciclistas. 

- 4a  VIDEOCONFERENCIA - Módulo 4 - Universalización de la bicicleta. Necesidades y usos 

23/05/2023

Análisis de usos de la bicicleta. Colectividades ciclistas. Usos. Potenciales usuarios y usuarias. Género, edad, nuevas residencias…. 

- 5a VIDEOCONFERENCIA - Módulo 5 - Promoción de la bicicleta para todas las personas. 

30/05/2023

Gobernanza. Campañas. Proyectos de promoción, comunicación. Formación ciclista

- 6a VIDEOCONFERENCIA 2 ejemplos de ciudades ciclistas.  

07/06/2023

- 7a VIDEOCONFERENCIA - Presentación de ejercicios prácticos de participantes del curso. Beneficios del uso de la bicicleta. 

13/06/2023

Beneficios del uso de la bicicleta para la persona usuaria, para la sociedad, economía, salud, la ciudad y su área metropolitana. 

- ENTREGA DEL EJERCICIO DE EVALUACIÓN

 

Más información e inscripciones

Barra Separadora

Inscripción aquí

Matrícula: 150 € 

(Consulta en el formulario de inscripción el descuento a miembros de ConBici, FIU, BACC o PTP y residentes en Latinoamérica).

La matrícula de este curso incluye:

  • Certificado de aprovechamiento en formato electrónico
  • Descuento del 10% a visita técnica en 03 de Junio de 2023 a la ciudad de València.

Realización del pago antes de 2/05/2023

Pagos en Europa:

- Transferencia Caixabank: IBAN ES82 2100 0468 0802 0038 0025
- Titular: Fundació MSS. (Enviar comprobante de pago por email indicando Nombre de la persona + Curso Bici 4ed).

Pagos fuera de Europa:

- PayPal a la cuenta: info@fundaciomobilitatsostenible.org

Más información en:

 info@fundaciomobilitatsostenible.org

Descarga el programa del curso desde este enlace.

Fecha inicio
Fecha fin
Back to Top