aula.fundaciomobilitatsostenible.org

 

Curso "Ciudad de los 15 minutos / Superbloques. Cómo transformar la movilidad urbana"

Curso ciudad de los 15 minutos y superbloques

 

Presentamos esta nueva versión del 2º curso online "Ciudad de los 15 minutos / Superbloques (Cómo transformar la movilidad urbana)" en el que se estudiará cómo debe concebirse y prepararse una ciudad para que la mayor parte de actividades estén al alcance de sus habitantes sin necesidad de realizar un gran esfuerzo de transporte. En esta concepción los superbloques o superillas juegan un papel decisivo. La Ciudad de los 15 Minutos es un concepto que ha surgido con fuerza desde París y que rápidamente se ha extendido como la pólvora por los cinco continentes. El primer curso, realizado en otoño de 2021, tuvo un éxito de público y de valoración por parte de los alumnos que le otorgaron una nota media de 8,4. En esta segunda edición ampliamos los contenidos del primero. En esta nueva versión hemos incluido un paquete importante de becas y descuentos para el alumnado gracias a nuevas aportaciones de fondos.

El curso constituye un nuevo paso en la oferta educativa de la fundación MSS que se une a una larga lista de cursos realizados, centrados en diversos aspectos de la gestión de la movilidad y del urbanismo, además de la economía sostenible. Han participado en ellos más 2.000 alumnos y alumnas que han otorgado excelentes cualificaciones.

Ahora volvemos a apostar por el urbanismo sostenible con el objetivo es presentar a los profesionales del sector y ciudadanía con preocupación por estas cuestiones, ya sean de Cataluña, España o de Latinoamérica, esta novedosa idea de la ciudad de los 15 minutos, un concepto que poco a poco se va abriendo hueco entre los planificadores y pensadores de la ciudad.

El curso está dirigido a: Urbanistas, profesionales de la planificación de la ciudad, profesionales de la planificación de la movilidad, arquitectos, geógrafos, ambientólogos, ingenieros, sociólogos, politólogos, etc, así como empleados públicos y ciudadanía con interés en conocer los principios de cómo una ciudad debe planificarse en clave sostenible, a partir del principio del acceso en 15 minutos a la mayoría de necesidades de sus habitantes.

Metodología. On-line a través de nuestra plataforma e-learning (moodle). Incluye 13 videoconferencias, una para cada cuestión, donde diversos expertos presentarán cada uno de los temas y la participación tanto en el foro de debate como a través del software de participación www.kialo.com

La evaluación se realizará a través de un ejercicio final consistente en la presentación de un trabajo de 10 páginas sobre un tema del que se informará al inicio del curso. Será preceptivo asistir a un número mínimo de videoconferencias o visionarlas posteriormente. Las videoconferencias quedarán grabadas y los alumnos/as podrán acceder a ellas desde la plataforma del curso las veces que deseen.

Idiomas: el idioma del curso será el castellano, si bien algunas lecturas estarán en inglés, catalán y otros idiomas.
 
Cada videoconferencia coincide con una lección, 13 en total. Son videoconferencias interactivas y está previsto que se den a través de un canal privado todos los miércoles a las 18.00 horas de Barcelona hasta un máximo de las 20.00 h, desde el inicio hasta el final de curso. Puede haber algún cambio en una determinada conferencia que se avisará con suficiente antelación.

Diploma de aprovechamiento: los alumnos/as que hayan aprobado el ejercicio final y hayan asistido, o visionado posteriormente 10 de las 13 videoconferencias, recibirán un Diploma de Aprovechamiento.
 
Coste del curso: Gracias a la aportación de unos nuevos fondos, la matrícula general se ha reducido de 150 € (previsión inicial) a 100 €. Hay un importante paquete de becas para el alumnado de hasta 30 años, para las personas que vivan en Latinoamérica y para las empresas que inscriban a más de una persona. También habrá descuentos para las personas miembro de aquellas entidades que hayan suscrito acuerdos específicos con la Funsació MSS.
 

 

Organiza:

Con el apoyo de:

Este programa de formación cuenta con el apoyo de EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea.

Fecha inicio
Fecha fin
Back to Top